21 propuestas participan por $5000 para potenciar sus iniciativas en turismo comunitario en Esmeraldas y Manabí

Quito, 13 de marzo de 2017.- En el mes de abril, fecha en el que se recordará un año del terremoto que afectó a las costas de Manabí y parte de Esmeraldas, se premiará a los ganadores del concurso de turismo solidario, que es impulsado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/FMAM/PNUD) y que busca dinamizar el turismo solidario en las provincias afectadas por el terremoto.

17309251_1848325948767270_1009551451791858680_n

21 propuestas fueron presentadas dentro del concurso de turismo solidario, que proponen: implementación de un comedor turístico, enlazar las actividades turísticas de playa con actividades agro – productivas, la construcción de un centro comunitario, implementación de un mirador turístico, facilitar accesos mediante la construcción de senderos ecológicos, remodelación de triciclos, entre otros. El GAD Provincial de Manabí y el GAD Provincial de Esmeraldas, contribuyeron en la difusión y socialización de este concurso que motivó a la sociedad civil a participar con sus emprendimientos turísticos.

Las iniciativas ganadoras, recibirán $5000 en efectivo y ejecutarán su proyecto en un tiempo de 5 meses. El jurado lo conforman representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cofradía Hotelera, agencia turística Senderos Naturales, las Cámaras de Turismo de Manabí y Esmeraldas, Fundación Telefónica y un representante del Ministerio de Turismo; quienes tendrán la tarea de evaluar bajo los siguientes criterios: innovación, sostenibilidad biocultural, asesoría técnica, calidad, impacto social y económico e identidad territorial.

El concurso se desarrolla en el marco de la campaña Reactiva Comunidades Sostenibles que es impulsada por el PPD y CRISFE a través de la plataforma de financiamiento colaborativo GreenCrowds que, desde junio de 2016, recauda fondos para apoyar a siete iniciativas comunitarias en la costa de Manabí afectadas por el terremoto.

Las Naciones Unidas, declararon al 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con el objeto de sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo.

Deja un comentario